domingo, octubre 11, 2015

Ediciones piratas en las tiendas.

Estoy muy jodido con un decepcionante descubrimiento reciente entre mi colección de DVD. Yo siempre he intentado ir de legal, evitando la piratería, en todo lo posible, y comprándome mis DVD en tiendas en formato físico. Ediciones legítimas. Nada del top manta. Y yo todo contento por ello pensando que estaba combatiendo con mi dinero la piratería en España… ¡iluso de mí! Acabo de descubrir con horror, asco, repulsa y rabia, que me la han metido doblada, ¡y en varias ocasiones! Resulta que en España hay una ¿distribuidora? (¿Cómo llamar a estos tipos?) que está editando títulos en DVD sin tener la licencia. Vamos que en España nos están vendiendo películas piratas con el master bajado de internet, y nos las están colando como legales en las tiendas. Por todo el morro. Y con la caradura de vender esas ediciones piratas en grandes supermercados, centros comerciales y grandes superficies. Vamos a decirlo ya, alto y claro, con pelos y señales. ¡MediaMarkt en España vende piratería en sus tiendas!

Yo estaba todo contento de la vida por tener, por fin, mis copias de Phantasma y Razas de Noche en DVD. Y aunque estaba contento, la cutrez de las caratulas me hacían sospechar. Eso y que no apareciese por ningún lado el logotipo de la productora de cine. Y tampoco aparecía logotipo de distribuidora alguna. Bueno, sí, en una de ellas aparece un logotipo borroso de una tal “FEEL films” pero nada más, y en la otra es que ni eso. Ni rastro de la marca de la posible distribuidora. Finalmente me he decidido a ponerme a buscar por internet y he salido de mi inopia. ¡Me la han dado con queso! Y por lo visto estos tipejos llevan haciéndolo desde mucho más tiempo del que yo pensaba. Investigando, investigando, he descubierto que mi copia en DVD de los “Masters del Universo” distribuida por IDA Films también está en tela de juicio. Vamos, que son todos lo mismo: FEEL Films, IDA Films, Cinema International Media, Resen, Llamentol…
lamentables los llamaría yo.

Y yo me pregunto: ¿Cómo es que hemos llegado a este punto? Una cosa, es hacer la vista gorda con “las copias de seguridad” de la red e internet, y otra cosa bien distinta es que el Top Manta se nos haya colado en los circuitos de distribución profesional. ¿Cómo es que nadie ha denunciado esto? Tanto rollo con que se estaba combatiendo la piratería en España y al final resulta que la piratería se vende hasta en El Corte Inglés. Lo que más me jode de todo esto es que sin estas ediciones piratas no tendría forma posible de tener Masters del Universo o Razas de Noche en DVD en español. Porque no hay edición legal. Pero vamos, que pensar de esta manera es casi justificar a los piratones y decirles que me han hecho un favor y todo. Y eso sí que no. Lo siento, pero ni un duro más para estos ladrones.

Claro que llegados a este punto… ¿qué opciones me quedan? ¿Esperar a que las distribuidoras legales se dignen a sacar la edición del 30 aniversario de pelis cutres de terror de los 90? ¿Amargarme pensando que no van a salir nunca? ¿O ya rendirse a la evidencia y darse cuenta de que en España mandan los corsarios y esto es territorio comanche? Y es que si he picado, es porque en la revista Imágenes, hacen publicidad de estas ediciones como si fueran legales. En la sección de novedades del mes, por ejemplo, cuelan las ediciones distribuidas por Resen como si nada. Eso y que cuando tú vas a comprar al Media Markt lo que menos te esperas es que te vayan a vender una falsificación. ¡Qué puta jeta!

Editado: ahora mismo estoy muy indignado y no pienso con frialdad. El caso es que me he puesto a investigar más y resulta que los de IDA Films, aparecen en la IMDB como una distribuidora española legítima. Pero es que la similitud de sus ediciones con la de las ediciones piratas, me hace sospechar que son estos de IDA Films los culpables. Que comenzaron de forma legítima, pero que luego se tiraron al monte y al bandolerismo, transformándose en Resen. Pero si estoy equivocado y no tienen nada que ver, no dudaré en rectificar. Pero fijaros en el detalle de que IDA films aparece como distribuidora legítima hasta 2011, y luego misteriosamente desaparece… momento en que aparecen estos de Resen. Desde luego todo esto es como que muy rarito.

Editado de nuevo: Llamentol también aparece en la IMDB como distribuidora legítima española, pero fijaros que el catálogo que lista la IMDB no es ni de lejos el catálogo en Blu-ray que luego tienen estos tipos en las tiendas. Y fijaros también en el detalle de que muchas de sus ediciones las ponen entre interrogantes (????) porque no se sabe la fecha en que supuestamente han distribuido la película.

Editado por última vez: He seguido investigando en internet y todas mis sospechas se han visto confirmadas. Suevia era una distribuidora española completamente legal. Suevia luego se convirtió en IDA Films y aquí se dio el cambio y la transformación de la legalidad al bandolerismo. Luego IDA Films se transformó en Resen/Feel Films que es piratona a más no poder. ¿Si todo esto lo he descubierto yo googleando en tan solo un par de horas, que leches está haciendo la policía y la justicia de este país? ¿Y las famosas sociedades de derechos de autor y las sociedades para la protección intelectual? Supongo que cobrando sus cánones y con eso ya pueden echarse a dormir.

3 comentarios:

  1. A mí me pasaba lo mismo que a ti, vivía tan feliz y tan ingenua y resulta que los de Llamentol me la han colado, y en el Corte Inglés nada menos. Allí compré el vol. 1 de La conquista del oeste, la serie que emitieron en la tv en España en 1984. Yo pensando que era la temporada 1, y resulta que no, que es la temporada 2!!, y encima faltan capítulos y los que están, están en el orden que les ha dado la gana. El vol. 2, que yo pensaba que era la temporada 2 y resulta que es la temporada 3, lo mismo. Ah, este lo compré por internet, en Movies Distribución, en todos lados cuecen habas. De la temporada 1, ni rastro. Encima, el idioma, que aparecía en las características como Castellano, es español latino!, aunque ahora creo que le llaman "español neutro", cágate. Que en España la emitieron con doblaje de español de España, joder! La otra opción es verla en v.o., pero sin subtítulos, fantástico. Pues eso, pirata total, y engañando a la gente, porque ni siquiera está la serie completa. Una chapuza total. Les he escrito, más que nada para ponerlos a parir, porque no voy a conseguir nada, claro. También al Corte Inglés, y su respuesta es que les envíe mi nombre, dirección y tfno. Sí, hombre, para que me acribillen a publicidad, encima. Gracias por tu explicación, no sabía que se podía llegar a este nivel de delincuencia, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cómo y donde averiguáis que estas "compañías" que ponen su membrete en las ediciones de los discos NO tienen realmente las licencias y que por tanto son copias piratas?

    ¿y si de buenas a primeras va una de estas y te enseñan un contrato con la productora original (americana o la que sea) por el que pueden explotar la producción de copias?
    ¿Quién es el legítimo propietario de los derechos de una película en su versión española? ¿son propietarios "for ever" o durante X años? ¿y luego de esos años qué? ¿Vacio legal?

    Igual esto es como las tierras: Si no sabes de quien son, le pones una valla, y si son de alguien, que vengan a decírtelo y a protestar...

    ResponderEliminar
  3. También cabe destacar que muchas de estas ediciones lanzadas en DVDR o Blu-rayR son consideradas originales en los últimos años. En USA, Warner Bros. y la MGM han lanzado películas antiguas en discos regrabables como originales, todo esto debido a las plataformas como Netflix.

    ResponderEliminar