jueves, mayo 16, 2013

El final de Rompe Ralph.

Me he comprado el DVD de Rompe Ralph y tengo que confesar que la película me ha gustado muchísimo. Me ha gustado hasta el punto de la obsesión. Me ha dado por verla de nuevo una y otra vez. Y con cada visionado me gusta más. ¿Y qué pasa cuando un friki se obsesiona con una peli? Pues que le da por desmenuzarla y analizar cada uno de sus detalles, hasta el punto de llegar a ponerse tiquismiquis.

Y yo hoy me voy a poner tiquismiquis con el final de Rompe Ralph.

Avisados quedáis. Lo que viene a continuación es un destripe pormenorizado de una de las escenas finales. ¿Hace falta poner aviso de spoiler? Los que no se hayan visto la película que hagan el favor de no seguir leyendo.

Y ahora al meollo del asunto…

Recapitulemos: los bicho-zergs de Hero’s Duty se han convertido en una plaga y amenazan con devastar el mundo chachipiruleta de Sugar Rush. La única forma de acabar con los insectos robomecanoides es usar una gigantesca luz matainsectos, pero en Sugar Rush no gastan de eso. Entonces a Ralph se le enciende la bombilla de las ideas y decide fabricarse su propia luz plaguicida usando los mentos del volcán de cola light. Ralph rompe los mentos, precipitándose al interior del volcán y cayendo a lo que parece una muerte segura, en uno de los momentos más emotivos de toda la película. Rompe Ralph odia a los chachinanos de Fix it Felix, pero está más que dispuesto a sacrificar su vida para salvar a los chachinanos chachipiruletas de Sugar Rush. Aunque en realidad todos sabemos que realmente se está sacrificando por la chiquitina Vanellope… todo está perdido para Ralph.

O eso parece. Porque en el último segundo el gran hombretón es salvado precisamente por la pequeñita Vanellope, a bordo de su chuche-bólido de carreras. Vanellope realiza un salto acrobático en el aire y rescata a Ralph cazándolo al vuelo. ¡Bravo! ¡Magnífico! Es una peli Disney y ya sabemos que todo acabará bien…

Pero ahora permítanme despojar el momento de toda emoción y permítame reflexionar sobre esa escena que acabo de rememorar. ¿Vanellope rescata a Ralph? ¿Seguro? En realidad lo que hace es atropellarlo. Lo atropella en el aire. Y encima lo atropella con Ralph en caída libre.

Si yo fuera Sheldon Cooper me pondría en plan Sheldon Cooper con esa escena. Pero resulta que no lo soy. Sheldon es un genio en física y yo de física no tengo ni papa. Por lo tanto no puedo poneros complejas fórmulas matemáticas, ni puedo poner gráficos con vectores que ilustren mi punto de vista. Pero aunque no sepa ni pajolera de ciencias, sí que tengo conocimientos básicos de culturilla general. Y la culturilla general me dice esto:
  1. Un cuerpo que cae en caída libre aumenta su velocidad por efecto de la gravedad.
  2. Si se choca un automóvil cuando está acelerando, los daños son mucho mayores que si el automóvil se chocase con velocidad constante, por el efecto del aumento de la energía cinética.
Y Vanellope está acelerando porque tiene que realizar un salto acrobático. Para realizar ese tipo de saltos hace falta un acelerón muy brusco. Con lo que tenemos un cuerpo aumentando de velocidad cayendo hacia abajo, por efecto de la gravedad, y un bólido acelerando hacia arriba porque tiene que saltar por una rampa. Y esos dos cuerpos chocan en el aire. ¿Nadie se da cuenta de que esto resultaría catastrófico para Ralph? En conclusión: Ralph no sobrevive al impacto y al final de Rompe Ralph, resulta que Ralph se muere. O así tendría que haberse terminado la película…

Claro que también podríamos argumentar que Ralph en realidad es más duro que las piedras y puede sobrevivir a cosas peores. Todos los días los chachinanos le arrojan al vacío, desde la azotea de un edificio, y Ralph se levanta como si nada, después del golpetazo contra el suelo. Y hemos comprobado que Ralph es capaz de tumbar paredes de ladrillo con las manos desnudas. Por lo que sabemos hasta podría tener la fuerza de Hulk. Rompe Ralph es como un saco de ladrillos andante. Puede sobrevivir al atropello de un bólido de galletas… ¿verdad?

Pues con esta nueva información volvamos atrás a repasar la escena del rescate aéreo de Ralph. Resulta que lo que tenemos es a un coche saltando en el aire para ir a estrellarse contra un saco de ladrillos que alguien ha tirado desde lo alto. ¿Nadie más se da cuenta? ¡Y el coche de Vanellope es de azúcar y chocolate! Conclusión: el cochecito de Vanellope al chocar contra Ralph estalla en mil pedazos. Vanellope y Ralph se caen al lago de lava de cola. Ralph y Vanellope se mueren. Fin de la película.

Trágico.

Claro que bien pensado es un poco absurdo ponerse en plan Sheldon Cooper con una peli de dibujos animados pensada para niños. El mundo de Sugar Rush puede tener sus propias leyes de la física completamente distintas a las de nuestro mundo. Especialmente si tenemos en cuenta que es un mundo virtual de videojuegos, donde coches de tarta de fresa son capaces de derrapar. ¿Cómo se mueven? Uno de los automóviles de carreras está fabricado con caramelo transparente y no se aprecia en su interior un motor de combustión. ¿Cómo se mueven? Pues  con magia e ilusión Disney. Y con magia Disney es posible atropellar a la gente en el aire y que sobrevivan todos al impacto…

Me pregunto si en internet habrá un video de esos de: how Wreck-it Ralph should have ended?

Claro que si revisamos de nuevo esa escena de la película en concreto, cuidadosa y detalladamente, veremos que lo que hace Vanellope en realidad no es un salto acrobático al uso. Lo que hace Vanellope es usar sus poderes de glitch para teleportarse con su coche hasta el punto en el que se encuentra Ralph. Por lo que podríamos argumentar que en realidad no acelera para estrellar su coche contra Ralph… que lo que hace en realidad es desplazar su bólido usando sus poderes para colocarse en el punto exacto de recogida, para que ninguno de los dos salga lastimado…

Y llegados a esta conclusión no me queda más remedio que mandar las leyes de la física a la porra. ¡Y qué se fastidie Sheldon Cooper!

Disney vs. Marvel. Round one.
Por cierto… no soy el único chalado en internet que osa equiparar a Ralph con Hulk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario