sábado, febrero 23, 2013

Opinión: Ciudad de Hueso.


Cuando se terminó la saga Harry Potter todos los editores se hacían la misma pregunta: “¿Cuál será el próximo Harry Potter?”. En cambio ahora parece más bien que la pregunta es: “¿Cuál será la próxima saga Crepúsculo?”. Y tiene toda la pinta de que la próxima saga Crepúsculo es Cazadores de Sombras, siendo Ciudad de Hueso el primer libro de esta trilogía.

En la portada viene una recomendación de Stephenie Meyer, y ya solo eso debería de ser para mí un gran símbolo de advertencia. Un equivalente de la señal: ¡Peligro, no tocar! La verdad es que ni tan siquiera se me había pasado por la cabeza pillarme este libro en la biblioteca, pero es que había leído buenas críticas en blogs y más de una recomendación, que me aseguraba que la historia de este libro se asemejaba más a Buffy Cazavampiros, que a la sosería esa de los vampiros gusiluz y los hombres-lobo depilados metrosexuales. Y reconozco que también me picaba la curiosidad tras el visionado del tráiler de la adaptación cinematográfica que se estrenará este año 2013.

¿Y qué me ha parecido el libro? Pues no voy a mentir en este punto. Cuando un libro me atrapa me lo leo de un tirón y sin problemas. En cambio esta Ciudad de Hueso me ha costado horrores terminármelo. Nunca me terminaba de enganchar y nunca terminaba de interesarme por los personajes. Al final resulta que Cassandra Clare es más fan de Crepúsculo que de Buffy y eso se le nota y mucho. Vale que los vampiros y los hombres lobo de esta historia se comportan como verdaderos monstruos y no como adolescentes lánguidos. Pero es que en lo más básico la historia es otra crepusculonada más. Me revienta y mucho que la autora se empeñe en mostrar a Clary como una adolescente patosa, menuda y poquita cosa, intentando que el lector la asimile con Bella Swan, cuando luego Clary resulta ser todo lo opuesto a la pavisosa esa, puesto que su comportamiento en el libro contradice y mucho la descripción que de ella hace la autora. Y ni punto de comparación entre Jace y el muermo de Edward Cullen. Edward es un soso, mientras que Jace es un cazavampiros y matademonios, siempre listo para la acción. Y a pesar de eso, la autora una y otra vez mete la pata hasta al fondo, intentando que Jace nos recuerde a Edward, con el único y claro propósito de atraer a las crepusculonas. Que si Jace es altivo… que si Jace ignora a Clary… ¡Me aburroooooooo!

En serio, me he aburrido y mucho con este libro. Tiene más de 500 páginas y le sobran 300. Leérmelo me ha costado un esfuerzo y en más de una ocasión me han dado ganas de mandarlo al cuerno y dejarlo a medias. Me veré la película, pero dudo mucho que me pille el resto de los libros. Y eso que estoy hablando de leérmelos gratis gracias a la biblioteca. Ni gratis los quiero. Gracias, pero no gracias.

Lo mejor: Que se parece un poco a Buffy Cazavampiros. Pero poquito.

Lo peor: Que se parece mucho a Crepúsculo. Demasiado.

Aunque lo peorcito de todo, ahora que lo pienso, es la inclusión de determinados personajes solo para darles el gusto a las fans crepusculonas adictas a escribir fanfics penosos. Y lo digo claramente por el personaje de Alec. Este personaje sobra completamente en la historia. Y huele de lejos que su inclusión es solo para darle el gusto a bibliotecarias cuarentonas y solteronas, que van a poder escribir un montón de bodrios homoeróticos, en los que puedan desatar sus fantasías, montándose un ménage à trois con Simón, Alec y Jace. No me cabe la menor duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario