jueves, enero 17, 2013

La normalización en la Band Desinée.


París. Siempre nos quedará París. Se supone que la normalización se sustenta en la creencia de que las adaptaciones cinematográficas de comics o tebeos atraerían mayor número de lectores a las historietas y esto haría que los tebeos terminasen por ser popularmente aceptados entre el gran público. 2011 fue el año de la adaptación cinematográfica de las Aventuras de Tintín. Y el director no era un cualquiera. ¡Steven Spielberg era el director nada más y nada menos! Eso tendría que haber despertado una tintinomanía, del mismo modo que la adaptación de Batman por parte de Tim Burton despertó una Batmanía a finales de los 80.

¿Qué ha pasado?

No puedo evitar preguntarme algo que ya he planteado antes en el blog… ¿Ves a la gente leer tebeos de Tintín en los vagones del metro? ¿Entras en una cafetería y toda la gente está leyendo tebeos de Tintín? ¿La gente lee Tintín en los campus universitarios? La respuesta es no, no y no. ¿Dónde está la normalización que no la veo? Normalización entendida desde la perspectiva de Álvaro Pons. Que yo ya he dejado bien claro que desde mi punto de vista la normalización en realidad es otra cosa. Que merchandising derivado de la película de Tintín fijo que se tuvo que vender a puñaos…

¿Y en Francia van mejor las cosas en el mundillo del tebeo? ¿Mejor que en el resto del mundo? He estado buscando cifras de ventas, pero de nuevo yo no las encuentro por ninguna parte. Como en el caso español. O yo soy muy zote o están bien escondidas. Así que me voy a tener que fiar de los datos de la Wikipedia, aunque todo el mundo sepa que la Wikipedia no es de fiar.

Resulta que en Francia, país chovinista y de exaltación del consumo patrio, la Band Desinée tiene unas tiradas de álbumes de unas 12.000 unidades. 12.000 unidades en un país de 65 millones de habitantes. 65 millones de posibles lectores. Si casi la mitad de la población de Francia leyese tebeos las tiradas serían de 30 millones de álbumes. Pero no. Resulta que son 12.000 unidades. Y en este caso estamos hablando de tiradas anuales, que en Francia los autores sacan un álbum al año y gracias. Mientras que en el caso yanqui estábamos hablando de tiradas mensuales. ¡Y tengo que escuchar que el futuro de los tebeos es apasionante! Pfffffffff.

Creo que alguien dijo una vez que la industria de la música no se podía sustentar solo con los melómanos. Y que la industria de los comics no se podía sustentar solo con los coleccionistas. ¿Quién lo dijo? ¡Sí! Álvaro Pons.

Repito: ¿dónde está la normalización que no la veo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario