lunes, enero 14, 2013

El Mundillo se acaba.

Sí, ya sé que esta odiosa frase es un chiste recurrente en blogs de tebeos, y que ya no significa nada a base de forzar la gracia: “¡El mundillo se acaba! ¡El mundillo se acaba!”, es como lo del cuento aquel de Pedro y el Lobo, pero es que esta vez tengo la sensación de que el lobo ya está aquí. Me explico…

Ya están disponibles las cifras de ventas del Amazing Spider-Man 700 y me parecen desastrosas: 250.000 unidades. Y lo peor de todo es que lo están celebrando como un gran triunfo o algo así. Continúan con la cantinela de que 2012 ha sido de lo mejorcito para el mundo de la viñeta.

Recapitulemos:

The Walking Dead 100 ha vendido este año 380.000 unidades. Un tebeo de Image vende más que Spider-Man, el personaje estrella de la Marvel.

Este cómic era el último número de Amazing Spider-man, eso debería significar algo para los coleccionistas.

En este número se moría Spider-Man y la noticia ha salido en los telediarios de yanquilandia. Y el tema se ha tuiteado por las redes sociales y toda la mandanga. Toda esa publicidad gratis tendría que haber supuesto algo.

La muerte de Spider-Man no ha logrado superar ni de lejos el medio millón de ejemplares que vendió ese otro número de Spider-Man en el que salía el careto de Obama en la portada.

Cuando se murió Superman en los años 90 se montó un cirio de cuidado, en 2012 se ha muerto Spider-Man y la sensación general es: “¡Y a mí qué!”

Se supone que Spider-Man debería estar en el apogeo de su éxito y popularidad gracias a las películas de Hollywood.

¿Por qué celebran la venta de 250.000 ejemplares como un gran triunfo? Pues porque Spider-man normalmente vendía 50.000 ejemplares al mes. 50.000 ejemplares en un país de 300 millones de habitantes. 300 millones de posibles lectores de comics, que simplemente ignoran deliberadamente la existencia de esos comics y deciden no leer. Se estima que el volumen total de comics impresos desde mediados de los años 90 ha descendido un 80% en los Estados Unidos de America...

¿El mundillo se acaba? Pues sí. Esta vez sí. Y el Amazing Spider-Man 700 será su epitafio.

Claro que ahora alguno dirá que en realidad lo que desaparece es el comic clásico en formato papel y grapa, sustituido por el formato digital. Y seguro que algún otro me saldrá con que el comic no importa mientras sigan existiendo Novelas Gráficas. Po fueno, po fale, pof malegro.

He estado haciendo unos cuantos cálculos. 250.000 ejemplares vendidos supuestamente es lo que se entiende ahora por un gran éxito de ventas. 250.000 personas de un total de 300 millones de habitantes apenas es un porcentaje de un 0,09 por ciento de la población. Menos de un mísero 0,09 por ciento del total del censo yanqui lee comic. ¿Cómo sobrevive una industria cuando sus productos no los consume ni tan siquiera el 1 por ciento de la población?

No hay comentarios:

Publicar un comentario