jueves, diciembre 13, 2012

¡Qué difícil es ser escritor!

Le he estado danto tantas vueltas al tema del instituto lleno de frikis con poderes especiales, que al final me he animado y he escrito un relato corto de 15 páginas y 6.000 palabras, ¡en tan solo dos días! Estaba tan contento y tan orgulloso que fui tan necio de pensar: “¡Qué fácil es esto!”

El problema fue que luego me dio por revisar el texto y me topé con el horror y la náusea. Había cometido todos los fallos del escritor novato: lenguaje coloquial, uso de muletillas, palabras comodín, etc. Tras recontar las palabras me di cuenta de que las que más se repetían eran “pero” y “aunque”. Pero esto, pero lo otro, pero lo de más allá, aunque sí, aunque no, aunque todo lo contrario… y lo más terrible: “aunque” y “pero” son sinónimas. Lo que significa que mi relato tiene el doble de peros. He buscado otras alternativas al “pero” y al “aunque”, pero los peros son muy difíciles de sustituir. Las únicas opciones son las expresiones: “no obstante” y “sin embargo”. Y no me gustan. El sin embargo me resulta pedante y afectado. “Era de noche y sin embargo llovía” es la frase que identifico con los escritores cursis.

¡Y eso no es lo peor! Además he cometido el fallo de abusar de los adverbios terminados en mente: supuestamente, completamente, popularmente, vulgarmente, coloquialmente,-mente, -mente, y más -mente.

El caso es que he intentado corregir el pestiño y aquí es donde se me ha caído el alma. ¡15 días arreglando el estropicio! Sí son 15 páginas, eso sale a página por día. Con lo que terminamos que en un solo mes sólo me daría tiempo a escribir 30 páginas decentes. ¡Mierda! Pues esto no era tan fácil.

Escribir no es difícil. Lo difícil es no escribir bodrios. Pierdes más tiempo buscando sinónimos que pensando tramas y planeando argumentos. ¡Qué horror! Y eso que no soy muy fan del estilo literario que aburre hasta a la ovejas. Pero tampoco es plan de quedar como un choni iletrado, que se dedica a escribir paridas tal y como le salen de la boca…

Definitivamente esto de ser escritor es muy difícil.

Tontamente, rápidamente, estupendamente, astutamente, -mente, -mente, -mente y más -mente.
¡Esto es de dementes!

3 comentarios:

  1. debemos escribir las ideas que podemos concebir sobre las cosas,y no simplemente definir de forma vaga y caprichosa nuestras impresiones e ideas sobre las cosas.
    ya lo dijo oscar wilde,para escribir se necesitan dos condiciones.uno es tener algo que decir y la otra es decirlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, yo también estoy iniciando en esto, y coincido contigo. Y me dio gracia que en la fecha que escribiste esto, también yo estaba escribiendo un relato, no digo que sea bueno, pero lo hice :) ademas que viví todo lo que escribiste. Tanto es así, que solo he escrito dos relatos desde que te digo, es difícil, pero con esfuerzo y constancia todo se puede.

    ResponderEliminar
  3. Me da gracia la fecha de cuándo lo escribiste, en esa época igual yo estaba escribiendo un relato. Fue un infierno total! viví todo lo que escribiste, sin embargo ( :P) con paciencia y constancia todo se puede lograr

    ResponderEliminar