viernes, diciembre 07, 2012

Los que no se enteran.

Los que llevamos bastante tiempo en el mundillo friki tenemos que aguantar una lacra reciente. Los que no se enteran. Esa gente que sabe que lo friki está de moda pero que no acaban de entender de que va realmente la cosa. Recién llegados que no se enteran de que antes de ellos ya había muchos otros que ya practicaban activamente el frikismo. Ejemplo de gente “que no se entera” siempre ha existido y siempre existirá. Podríamos citar al típico despistado que entra a una tienda de Games Workshop y pregunta si allí venden casitas de muñecas. O el típico que entra en una tienda de cómics a comprarle un regalo a su sobrino y suelta: “A mi sobrino le gusta leer tebeos.” ¿Qué clase de tebeos señor? ¿Los Pitufos? ¿Mortadelo? ¿Astérix? ¿Penthouse Comix?

Pero yo hoy no quiero hablarles de esa gente. No. Yo hablo de los listos que se creen que saben mucho y no saben nada de nada. Hablo de los chavalines que se creen superfrikis y van dando clases de frikismo cuando no tienen ni idea. Hablo de los advenedizos que lo saben todo y no saben nada.

Hoy quiero poner un ejemplo claro. Vayan a la Wikipedia y lean la entrada sobre cosplay.


¿Ya la han leído? Bien. Pues si creyésemos a pies juntillas lo que dice esta entrada de la Wikipedia entonces llegaríamos a la conclusión de que el cosplay es un invento japonés y que se inventó en 1970. ¿Verdad?

PUES SI TE CREES LO QUE DICE LA WIKIPEDIA ESPAÑOLA ES QUE NO TE ENTERAS.

Y tengo más que claro que el que ha escrito ese artículo no se ha enterado de nada. Y encima irá dando lecciones el tipo.

El cosplay no lo inventaron en Japón chavalines. Los japoneses popularizaron la cultura cosplay, cierto. Pero el cosplay no es un invento japonés y ya les digo que no se inventó en 1970. Los japoneses copiaron el invento de los americanos. Puede que Nobuyuki Takahashi inventara la palabra cosplay, pero el fenómeno ya existía. Nobuyuki Takahashi visitó la WorldCon en 1984 y allí se topó con un montón de gente disfrazada, porque el fenómeno de disfrazarse de tus personajes favoritos en convenciones ya estaba bien arraigado en los Estados Unidos de America. El cosplay se inventó en las convenciones de ciencia ficción estadounidenses. No sé de donde coño se sacan en la Wikipedia que el fenómeno del cosplay surgió en los comic market de Japón. En las convenciones de ciencia ficción yanquis la gente ya se disfrazaba en los años 50. ¿Queréis saber quién fue el primer cosplayer de la historia? Forrest J. Ackerman, el de Famous Monsters of Filmland. Él fue el primero en acudir disfrazado a una convención. Fue en la WorldCon de 1939.

¡1939!


Resumiendo. En 1939 se celebra la primera convención de ciencia-ficción World Con, en la ciudad de Nueva York. Forrest J. Ackerman y su novia acuden disfrazados de "hombres del futuro". A la gente le resulta llamativo el disfraz y en siguientes convenciones cada vez más gente acude disfrazada de robots, alienígenas y cosas así. En 1984 un japonés visita la World Con y les copia la idea. Y ahora en 2012 un puñado de chavalitos y chavalitas que no se enteran piensan que el cosplay se inventó en Japón y van dando lecciones de frikismo por la red como si lo hubieran inventado ellos...

Como prueba les dejo una foto de gente que ya acudía disfrazada a la WorldCon de 1955.

Y un enlace con más fotos: Masquerades and Costumes.

Todavía no se llamaba cosplay por aquel entonces. Cierto. Pero ya era "costume play". Costume play no es una palabra japonesa.

Aqui tienen otra foto vintage. En este caso no puedo especificar la fecha. Pero fijo que esta foto es de los años 70. Y fijo que ya están haciendo costume play. Mucho antes que los japoneses...


La entrada en inglés de la Wikipedia si que contiene la historia de Forrest J. Ackerman, en la sección cosplay in western culture:

No hay comentarios:

Publicar un comentario