lunes, diciembre 03, 2012

Flipamientos con Medaka Box.

Tengo que reconocer que el primer tomo de la tan cacareada Medaka me dejó bastante indiferente. Ni fu ni fa. La cosa tenía pinta de manga shonen genérico que copiaba un buen montón de ideas, personajes y argumentos de otros manga y anime de éxito. Por ejemplo, me daba la sensación de que la cosa al principio sería una especie de comedia romántica de instituto en la que los dos personajes protagonistas tendrían una relación de amor/odio a lo ToraDora, donde no sabías si los dos protas se querían mucho o se odiaban mucho, aunque esta sensación se disipó pronto. Después me quedó bastante claro que la cosa pretendía descaradamente parecerse a Suzumiya y de una forma bastante interesada para copiar su éxito. Una especie de actualización del concepto Suzumiya. Y es que Medaka podría ser perfectamente la Suzumiya 2.0, dada su arrogancia, perfeccionismo y su costumbre de destacar siempre por encima de todos los demás. Hay muchas cosas más de este manga que recuerdan claramente a las historias protagonizadas por Haruhi y su banda. Suzumiya lleva siempre un brazalete de súper jefa en su brazo y Medaka lleva cuatro. Su comité estudiantil podría ser perfectamente la brigada SOS y Medaka en su presentación suelta un discurso extravagante a lo Suzumiya. Si Suzumiya es la diosa, Medaka es la reina. Pero mientras que la Melancolía de Haruhi Suzumiya parece una comedia ligera con toques fantásticos, Medaka Box ya dejaba claro desde el principio que aspiraba a convertirse en una comedia del disparate. Para el tomo 2 ya la cosa se parecía más a School Rumble que a nada más y supuse que en realidad el manga de Medaka Box lo que pretendía era convertirse en una parodia de los clichés y lugares comunes del genero shonen. Pues no. De nuevo me había equivocado.

Para el tomo 3 veo que Medaka Box es en realidad un manga de hostias y tetas a lo Ikkitousen o Tenjou Tenge, aunque Medaka Box no se parece a nada de nada de lo que yo haya leído hasta la fecha en este genero concreto. Y eso que al principio lo que pensaba era justamente lo contrario. Que Medaka se parecía demasiado a todo lo ya anteriormente publicado y que no tenía nada de original. Curioso, ¿verdad?

En el primer tomo de Medaka la protagonista hacía gala de poseer unos poderes ninja increíbles, pero yo pensaba que esto sería una especie de concesión a la comedia absurda. Como cuando en Ranma ½ Shampoo entraba en la casa de los Tendô rompiendo las paredes de una patada como si tal cosa y saludaba: “Ni hao”. Pero ahora resulta que no, que lo de los poderes va totalmente en serio. Y Medaka no es la única con superpoderes en su instituto. Resulta que hay una organización secreta llamada grupo 13 donde todos su miembros tienen habilidades flipantes y Medaka parece que es la más débil. Y eso que el nivel de poder demostrado por Medaka ya es claramente over nine thousand desde el comienzo. Y esto me preocupa un poco. En Dragonball Z los saiyan terminaban todos con un nivel de poder tan giganorme que tumbaban planetas a puñetazos, pero en sus principios Goku era solo un chavalín humilde con cola de mono que sabía artes marciales y que era extremadamente ágil, pero que no tenía un nivel de poder monstruoso, lo que le daba margen para la evolución a lo largo de la serie de Toriyama. Medaka ya derrumba edificios a puñetazos desde el tomo 3. Y el resto del instituto lo ve como algo normal. El desfase de poder para el tomo 10 ya puede ser terrible. Aunque algo me dice que el autor no va a ir por esos derroteros. Me da la sensación de que los excesos en los combates irán por el terreno de la chifladura y lo sorprendente. Los combates en este manga son de lo más atípicos y los adversarios son de lo más friki. Tomemos como ejemplo a la muchacha que habla su propio lenguaje inventado a partir de códigos numéricos y que combate usando bolas y cadenas de presidiario. Es una frikada total y a mí me ha gustado. Pero lo mejor de todo es que aunque sea un manga de luchas atípico, no es un sinsentido delirante como ocurría con Bobobo. Los personajes tienen carisma y la historia me ha enganchado desde este tomo 3. No es un absurdo totalmente random. La verdad es que este es exactamente la clase de manga que ansiaba leer desde hacía mucho tiempo. Llevo bastante tiempo dándole vueltas a la idea de un instituto plagado de frikis, con alumnos con superpoderes que se enfrentan a situaciones inesperadas y sorprendentes de un frikismo total. Si el mangaka se las apañara para meter zombies y extraterrestres ya sería la monda...

Y Medaka tiene las tetas gordas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario