domingo, noviembre 15, 2009

Pelis Chungas: 2012.


Frequently Asked Questions about the end of the World.

Los mayas profetizaron el Apocalipsis para el año 2012.
Falso. El Apocalipsis no forma parte de la mitología maya. El Apocalipsis o Armageddon es un invento judeocristiano.

El calendario maya se termina el 21 de diciembre de 2012, eso significa el fin de los días.
Falso. El calendario maya es cíclico. En 2012 termina un ciclo maya y comienza otro, por lo tanto el calendario maya se reinicia.

La nueva era maya es “la era del fuego o del nuevo sol” eso significa que el sol va a explotar y que pereceremos todos abrasados por las llamas.
Falso. El nuevo ciclo maya se conoce simplemente como “el sexto sol”, eso significa que para los mayas ya han existido cinco soles previos y que se sepa el mundo no se ha terminado cinco veces por ello.

Roland Emmerich conocía las profecías mayas y por eso decidió rodar 2012 para avisar a la humanidad.
Falso. Roland Emmerich no tenía ni idea de los mayas cuando decidió empezar a escribir lo que sería el guión de su película de catástrofes definitiva. En realidad Emmerich quería rodar una película sobre el diluvio universal en los tiempos modernos y de como el hombre sería capaz de construir una nueva arca de Noe con la tecnología actual. Fue idea de la productora meter todo el chanchullo maya a posteriori y el cambio del título, para que la película tuviera más éxito entre el público. Para ello Emmerich tan solo tuvo que hacer unos pequeños reajustes al guión antes de empezar a rodar.

Pero entonces... ¿de dónde sale en realidad todo este rollo de las profecías mayas?
Todo es un invento de un iluminado chiflado llamado José Argüelles para promocionar su libro “El Factor Maya”. Libro en el que el autor confunde la cultura maya con la Azteca sin ningún pudor. Para que podáis comprobar la fiabilidad del sujeto que sepáis que el tipo asegura que para el 2012 vendrán los extraterrestres a salvar a la humanidad. Casi nada.

La verdad es que todo este rollo del 2012 no es más que la mayor y más oportunista campaña publicitaria jamás montada para promocionar una película. Sin todo ese revuelo provocado por temores milenaristas la película se quedaría en otra peli más de desastres del Emmerich, con todo lo que eso conlleva... una peli de desastres desastrosa. Con un guión infumable, situaciones inverosímiles, actuaciones de pena, personajes de cartón-piedra y diálogos para besugos. Lo único salvable de todo este bodrio, como viene siendo habitual en el cine reciente de Emmerich, son sus impresionantes escenas digitales de catástrofes. Por lo que a mí respecta la película podría haberse limitado a una serie de clips de explosiones sin pausa y sin interrupciones para pamemas familiares y dramas personales que no aportan nada al relato, y que no hacen más que interrumpir la acción.

Algo más parecido al trailer. Vean... vean...



¿Ya lo han visto? ¡Pues ya está! Eso era todo. Se acaban de ahorrar el dinero de las entradas y de las palomitas, que pueden invertir en cosas más juiciosas, como por ejemplo construirse un búnker para el año del Apocalipsis según Nostradamus, que será para el año 3797, más o menos. ¡Ja! ¿Cuán largo me lo fiáis?

BONUS TRACK:
That’s the End of the World as we know it o todas las pamplinas y chorradas inverosímiles de 2012.

· Los neutrinos son las nuevas microondas.
· El parque de Yellowstone está al ladito mismo de la ciudad de Los Angeles, en California.
· John Cusack circula exactamente a la velocidad justa para ir siempre un paso por delante de terremotos, volcanes y otras catástrofes varias. Da igual si va en coche, en avión o a pie.
· Los coches corren más que los terremotos. Los aviones despegando también.
· Las leyes de la gravedad no se aplican a los aviones cuando John Cusack va montado en ellos.
· En el siglo XXI las jirafas van volando a todas partes en helicópteros, colgando de cables.
· Los animales africanos son capaces de sobrevivir a las temperaturas gélidas del Himalaya. John Cusack también.
· Las videocámaras de seguridad son capaces de hacer primeros planos y están siempre enfocando a la cara de John Cusack.
· Las videocámaras de seguridad funcionan a la perfección bajo el agua.
· El día del fin del mundo siempre tendremos cobertura y los móviles funcionarán perfectamente para que podamos contar de primera mano como se nos tragan las olas.
· Los perritos falderos son capaces de trepar por estructuras metálicas verticales. Especialmente los perritos falderos rusos. En cambio los rusos culogordos no.

And that’s all folks!

5 comentarios:

  1. Jajajajaja! No podría haberlo expresado mejor, sobre todo la parte final. Estupenda crítica!

    ResponderEliminar
  2. Pues dicen que van a hacer una serie de televisión que contara la historia de un grupo de supervivientes en 2013 tomando como base esta película.
    Si funciono con Stargate, ¿porque no va a funcionar con 2012? Veremos

    Sobre la película, decir que yo la disfrute. Ha John Cusack lo habría matado(odio a ese tio, solo valio la pena en la habitación 1408 y porque el protagonista era la habitación y no el) pero el resto es entretenido.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, con lo que me gustan estas astracanadas.

    Son de montar sesion palomitera con amigos y ponerlas verdes punto por punto.

    ResponderEliminar
  4. Lo peor de todo es que cuando llegue el 2013 y vean que no ha pasado nada, los magufos, astrologos, futurologos y demas agoreros no se daran por vencidos y seguiran machacandonos con el fin del mundo, usando como excusa las profecias del tercer secreto de Fatima, las profecias del ultimo papa o cualquier otra chorrada apocaliptica que se ponga de moda.

    ResponderEliminar
  5. todo lo que mencionas al final me causo risa.. en todas las peliculas ahi cosas que no tienen un fundamento fisico o razional, esta ultima entra en lo que se llama ciencia ficcion por lo cual es muy dificil tratar de justificar algunas situaciones. terrible tu critica lo siento :/

    ResponderEliminar